Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

CEAPA, tras dos años sin reuniones con representantes del Ministerio de Educación, traslada al Secretario de Estado, Marcial Marín, su desacuerdo con el borrador de los Presupuestos Generales del Estado y el recorte en materia de Educación


5 de Abril de 2018

CEAPA, tras dos años sin reuniones con representantes del Ministerio de Educación, traslada al Secretario de Estado, Marcial Marín, su desacuerdo con el borrador de los Presupuestos Generales del Estado y el recorte en materia de Educación

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) se reunió en la mañana de ayer, miércoles, con Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de España, y con Marco Aurelio Rando, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial. 

Desde CEAPA, mostraron su malestar por la escasa comunicación entre el Ministerio de Educación y la confederación más representativa de padres y madres, ya que en dos años no habían mantenido reunión alguna. Ante esta denuncia Marín se comprometió a tener encuentros periódicos cada seis meses para escuchar las inquietudes y preocupaciones de los padres y madres de los alumnos de la enseñanza pública.

Una de esas inquietudes que trasladaron al Secretario de Estado de Educación es su total desacuerdo con el borrador de los Presupuestos Generales del Estado y el recorte que se sigue produciendo en materia de Educación si estos llegaran a aprobarse.

Por su parte, Marín manifestó que el borrador contempla un aumento respecto al pasado año y emplazó a que las comunidades autónomas, que son las que más porcentaje manejan en Educación, se comprometan igualmente a aumentar la inversión en la educación.

Además, los representantes de CEAPA, con la presidenta, Leticia Cardenal al frente, expusieron su preocupación sobre el estado actual de la subcomisión sobre el Pacto Educativo, dada la salida de algunos partidos políticos. Por eso se preguntan cómo afectará, entre otras cosas, al real decreto de reválidas paralizado al inicio de los trabajos de la subcomisión. Marín afirmó al respecto que se mantendrá el criterio establecido para este año, garantizando que desde el Ministerio se pondrá todo de su parte para encauzar la situación de la subcomisión.

Los representantes de CEAPA solicitaron también al Secretario de Estado de Educación y al Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, Marco Aurelio Rando, que intervengan en la situación actual de los centros educativos de Melilla, ayudando para que desde el Ministerio se tenga en cuenta a los representantes de la Federacion de Madres y Padres de Alumnos de la ciudad autónoma.

Otros puntos tratados y en los que los representantes del Ministerio de Educación se comprometieron a trabajar conjuntamente con la Confederación fueron las becas, la participación real de las familias en la educación en los centros, los Consejos Escolares en Ceuta y en Melilla, EBAU, el observatorio de la convivencia o la LOMCE.