Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

Climatización centros educativos


Climatización centros educativos

El pasado 13 de julio, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), ha trasladado a los responsables de educación de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados un escrito para que presenten a la Mesa del Congreso una Proposición no de Ley relativa a la necesaria mejora y climatización de las instalaciones de los centros educativos.

 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ATTE.- RESPONSABLE DE EDUCACIÓN

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), traslada a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados el presente texto para que, con las modificaciones que se consideren oportunas, dichos grupos puedan, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar a la Mesa del Congreso de los Diputados la siguiente Proposición no de Ley relativa a la necesaria mejora y climatización de las instalaciones de los centros educativos.

Exposición de motivos

Durante buena parte del mes de junio del presente año, se han producido elevadas temperaturas en buena parte del Estado. Esta circunstancia puede volver a producirse en los próximos años por el cambio climático que está sufriendo el planeta Tierra y que desafortunadamente seguirá acentuándose. Previsiblemente, los desequilibrios en las temperaturas, tanto en sus valores máximos como mínimos, se repetirán y, por tanto, los problemas que los mismos provocan se incrementarán en el futuro.

Los centros educativos públicos, con carácter general en todo el Estado, no están preparados para garantizar que las actividades escolares y lectivas puedan desarrollarse con normalidad cuando las temperaturas registran sus valores máximos o mínimos, lo que, sin duda, afecta a los procesos de aprendizaje del alumnado. Ello no debería ser así, máxime si tenemos en cuenta que son utilizados diariamente por millones de menores y adultos que les enseñan y atienden.

Un Estado democrático debe garantizar los derechos de la ciudadanía, en especial el Derecho a la Educación Pública. En teoría, el personal docente y no docente que trabaja en los centros educativos está protegido por la legislación laboral, que establece unas horquillas de temperatura fuera de las cuales la actividad laboral debe pararse. Pero nada está regulado en el caso del alumnado.

CEAPA no apoya la paralización de la actividad en los centros educativos por motivos climatológicos. Cuando los centros educativos públicos no cumplen con las condiciones para impartir una educación de calidad, se está impidiendo el ejercicio de un derecho básico en la sociedad democrática.

Se trata pues de replantear de forma general las normas de construcción y acondicionamiento de las instalaciones educativas, de forma que estén adaptadas a los cambios en la climatología, desde parámetros de protección del medio ambiente y eficiencia energética. Es necesario, por tanto, una norma básica a nivel estatal que establezca requisitos de construcción y adecuación de las instalaciones educativas para garantizar el acceso de toda la población en edad escolar a la educación en condiciones adecuadas.

Somos conscientes de que las medidas que garanticen la eficacia energética en las infraestructuras educativas requieren de la disponibilidad de partidas presupuestarias que hagan frente a la remodelación de edificios, cambio de ventanas, instalación de toldos, incremento de arbolado y zonas verdes en las instalaciones... por lo cual es imprescindible la colaboración entre Administraciones (central, autonómica y local).

También sabemos que la lucha contra el cambio climático es única medida que a largo plazo podrá paliar los efectos de las temperaturas extremas en nuestra salud y la de las generaciones futuras. Por este motivo, insistimos en que las medidas que se tomen deberán ser respetuosas con el medio ambiente y no producir mayor gasto energético. Deberán centrarse en mejorar el aislamiento y mantenimiento de la temperatura adecuada tanto en el interior como en el exterior de los edificios, puesto que las instalaciones al aire libre son también un espacio educativo por excelencia.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario, formula la siguiente Proposición no de Ley:

«El Congreso de los Diputados manifiesta la voluntad de:

Regular, con carácter general, los requisitos básicos de construcción y adecuación de las instalaciones educativas que garanticen el acceso de toda la población en edad escolar a la educación pública en condiciones adecuadas

— Impulsar la puesta en marcha de un PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA en los centros educativos de la red pública en todo el Estado, implicando a todas las administraciones responsables del mantenimiento y mejora de las infraestructuras educativas, mediante el acuerdo del Gobierno con las diferentes Comunidades Autónomas por la vía de la Cooperación Territorial.

— Establecer, asociadas a dicho PLAN, partidas económicas de inversión conjunta entre el Gobierno y las diferentes Comunidades Autónomas.

  • Garantizar la participación de las organizaciones representativas de la comunidad educativa (docentes, familias y alumnado) en la toma de decisiones sobre las medidas más adecuadas a tomar en los centros educativos.

Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de julio de 2017.

Leticia Cardenal Salazar

Presidenta de CEAPA.