Isabel Celaá asegura a CEAPA: "Defenderemos y reforzaremos siempre la Educación Pública" | Ceapa

Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

Isabel Celaá asegura a CEAPA: "Defenderemos y reforzaremos siempre la Educación Pública"


1 de Agosto de 2018

Isabel Celaá asegura a CEAPA: "Defenderemos y reforzaremos siempre la Educación Pública"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró en el día de ayer a miembros de CEAPA que la Educación Pública va a reforzarse y que el Gobierno siempre la defenderá. Celaá hizo estas declaraciones después de una reunión que CEAPA mantuvo con el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

En esta reunión CEAPA transmitió al Secretario de Estado las cuestiones básicas que solicitamos y sirvió para intercambiar opiniones y conocer cuáles serán las futuras acciones del Gobierno en materia de Educación.

Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, acompañada de Camilo Jené y de Miguel Dueñas, apostó por la importancia de las familias solicitando la elaboración de una normativa específica donde se recojan todos los derechos de las familias a participar y a tomar decisiones, no sólo asistiendo a los Consejos Escolares, municipales o autonómicos, sino también en el día a día de los centros educativos. Alejandro Tiana reconoció la necesidad de que los Consejos Escolares sean órganos de decisión y que las familias puedan participar en la elección de los directores. El Secretario de Estado avanzó que en septiembre comenzarán una ronda de consultas con los diferentes sectores con el objetivo de tener un proyecto de Ley a final de 2018 y realizarán jornadas para animar a la participación de las familias en los centros.

De esta manera Alejandro Tiana manifestó que desde el Gobierno son conscientes de no tener tiempo suficiente para elaborar una ley nueva que sustituya a la LOMCE, pero están dispuestos a paralizar sus aspectos más dañinos y así, en septiembre, se pasará por el Consejo Escolar y por el Consejo de Ministros el artículo único que, el pasado lunes, presentó la ministra de Educación, en la Conferencia Sectorial de Educación y que pretender revertir los recortes en educación que aprobó el PP en 2012. La bajada de la ratio de alumnos por aula y el descenso de la parte lectiva del personal docente no podrán aplicarse hasta el curso 2019-20, pero sí se podrá aplicar la derogación de los diez días de plazo de sustitución de docentes.

Aumentar las subvenciones de todas las federaciones; los cambios que se llevarán a cabo en septiembre en el Consejo Escolar Estatal, puesto que CEAPA considera que hay personas que deben sustituirse; realizar cambios en el Observatorio de la Convivencia apostando por su modificación y dinamización; o el acuerdo con el Ministerio de Defensa son algunos de los otros temas que se pusieron encima de la mesa.