Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

Más recortes, y como respuesta más participación

Imagen de la noticia

En el editorial del nº 113 de la revista Padres y Madres del Alumnado, Jesús Mª Sánchez, presidente de CEAPA, señala que, ante la crisis y los fuertes recortes presupuestarios, la ciudadanía está tomando conciencia de la importancia de la escuela pública como instrumento para lograr la igualdad de oportunidades y la justicia social.

 

“De golpe hemos tomado conciencia de la tremenda importancia que adquiere la escuela pública como instrumento de igualdad de oportunidades y justicia social.”

 

La educación es una inversión, no un gasto. Eso lo hemos repetido muchas veces en estas páginas. Sin embargo, el Gobierno de España, entre las opciones de política económica de las que dispone, reconocemos que todas difíciles ante la gravedad de la crisis, ha dispuesto recortar en Educación, entre otras partidas.

Es más, esa reducción presupuestaria pretende mantenerla por varios años, pues ha enviado a los organismos europeos una reciente actualización del Plan de Estabilidad, donde prevé reducir la inversión en educación hasta el 3,9% del PIB en 2015, partiendo del 4,9% existente en 2010. Esto significa que, en tan sólo cinco años, el Gobierno quiere quitar de la educación española una cantidad equivalente a un punto del PIB del Estado, es decir, perderemos 11.000 millones de euros aproximadamente. Esto significa que se eliminará 1 de cada 5 euros de los que ahora se emplean en educación. Hay que recordar que los países más adelantados del mundo dedican más del 6% de su presupuesto a Educación.

¿Esto en qué se traduce? Fundamentalmente en el despido de aproximadamente cien mil docentes, lo que obligará a que haya un mayor número de alumnos por aula, al cierre de centros educativos, a bajas del profesorado que tardarán semanas en cubrirse y al abandono de programas y servicios educativos para quienes más lo necesitan. Pero además el Gobierno permitirá a los IES ofrecer sólo una modalidad de bachillerato de los tres que existen, retrasa la nueva formación profesional y elimina los programas Educa3 y Escuela 2.0. En suma, un ataque sin parangón a la calidad y a la equidad de nuestro sistema educativo en nuestro periodo democrático.

Además, el Gobierno quiere convencernos de que esto se hace para “racionalizar” el sistema educativo, en aras a la “eficiencia”, lo que nos parece una tomadura de pelo. Estamos en una espiral suicida de recortes que, a la vista está, que no están sirviendo para nada. Conminamos al
Gobierno a que en lugar de recortar en Educación, una inversión que nos permitiría salir antes y en mejores condiciones de la crisis en la que estamos inmersos, revise gastos nada productivos ni social ni económicamente, como duplicidades entre administraciones, coches oficiales, contratos multimillonarios con multinacionales armamentísticas… muchas partidas. Y por el lado de los ingresos, que persiga el fraude fiscal, establezca tasas a las transacciones financieras, tenga una posición fuerte en Europa, etc. No es una situación fácil, en ningún caso, pero lo último debería ser recortar el presupuesto educativo.

En esta situación, muchos padres y madres, muchos ciudadanos, nos hemos levantado, nos hemos rebelado en la defensa de la escuela pública, porque además, en un momento de dificultades económicas y sociales tan graves, de golpe hemos tomado conciencia de la tremenda importancia que adquiere la escuela pública como instrumento de igualdad de oportunidades y justicia social, hemos caído en la cuenta de que la escuela pública hace posible o acerca la posibilidad de que cualquiera, nazca donde nazca, pueda llegar a ser lo que desee, que la escuela pública es una institución que da cohesión social, vertebra el país, es un bien social.

Algunas organizaciones como CEAPA hemos defendido la escuela pública durante toda nuestra existencia, haciendo de ello nuestra razón de ser. A veces hemos gritado en el desierto, y sin mucho apoyo. Ahora existe un mayor apoyo ciudadano, de lo cual nos alegramos mucho. Vivimos estos días un renacimiento de la participación social, hemos visto a muchos padres y madres y a decenas de miles de estudiantes en las manifestaciones, como hace mucho no se veía. Los estudiantes son los vectores del cambio social. Muchas de las personas que han acudido a las manifestaciones no lo han hecho en rigor siguiendo a los sindicatos convocantes, ni siquiera a CEAPA: lo han hecho por dignidad, y trascendencia de lo que es importante, muchas personas han adquirido conciencia del momento histórico que vivimos, y eso nos da esperanzas en un futuro mejor para nuestros hijos e hijas.

Visor de contenido web Visor de contenido web
  • 14 de junio
    Reunión de Junta Directiva
  • 15 de junio
    Asambleas Ordinaria y Extraordinaria
Ver lista de actividades

Puerta del Sol, 4-6° A - 28013 MADRID - Tel.[+34] 917 014 710 - Fax [+34] 915 217 392 - Email ceapaenceapa.es
Inscrita en el Registro del Ministerio del Interior n°400 | Declarada de Utilidad Pública