Campaña ‘Por una educación 100% presencial en igualdad de oportunidades’

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Campaña ‘Por una educación 100% presencial en igualdad de oportunidades’

Según el último informe publicado por la ONG Educo, titulado ‘El derecho a la educación y a la participación post covid-19 explicado por niños y niñas’, casi un 80% de los encuestados aseguran que prefieren acudir presencialmente al colegio a recibir sus clases por ordenador. La pandemia ha puesto en evidencia las carencias del sistema de clases online y la necesidad del alumnado de interaccionar con otros compañeros y compañeras para tener una experiencia educativa completa. Durante el confinamiento domiciliario, no hubo más remedio. Pero ahora es tiempo de volver a dejar que nuestros hijos e hijas se relacionen con sus amistades, hablen y jueguen, sin tener delante una pantalla a modo de barrera. Según el estudio citado, en el que han participado casi 8.000 niños y niñas de 12 países, valoran especialmente la escuela “como un espacio para estar con sus pares, relacionarse, jugar y conectar con los demás. No es solo un centro académico. Es un lugar de libertad”, aseguran los responsables de la ONG Educo.

Por eso al iniciar este curso escolar, desde CEAPA hemos visto la necesidad de lanzar una campaña específica para reivindicar una educación presencial, que mejore la salud emocional del alumnado y, además, contribuya a la equidad en el sistema educativo, pues con las clases online se ha abierto una distancia entre las familias difícil de salvar.

 

Con el título ‘Por una educación 100% presencial en igualdad de oportunidades’, esta campaña ha contado con material audiovisual que se ha difundido en los distintos perfiles de redes sociales con un mensaje claro: es hora de volver a la presencialidad. Como reza la campaña, “para que el futuro esté muy presente en nuestras aulas necesitamos impedir que existan brechas educativas y que la pandemia no sea una excusa para marcar diferencias”.