CEAPA analiza cómo influye el consumo de drogas en la violencia sexual en parejas jóvenes y adolescentes

Niñas y niños de toda Europa reclaman ‘Calles abiertas para la infancia’
5 mayo, 2022
calendario
CEAPA reivindica un calendario escolar “consensuado con las familias”
30 mayo, 2022

CEAPA analiza cómo influye el consumo de drogas en la violencia sexual en parejas jóvenes y adolescentes

Seminario CEAPA en Granada

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha celebrado este fin de semana en Granada un seminario centrado en debatir sobre la relación entre el consumo abusivo de sustancias y la violencia sexual contra la pareja en jóvenes y adolescentes, una realidad que ha sido ampliamente descrita por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cita formativa, organizada en colaboración con FAMPA Alhambra-Granada y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas, ha contado con personas expertas en el ámbito de la ciberviolencia, el consumo de drogas o la violencia machista. “Muchas de las víctimas de esta relación entre consumo de sustancias y violencia son menores de edad, que a menudo permanecen ocultas para su entorno, y en especial para sus familias”, advierte la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, que explica que con este seminario “queremos sensibilizar a padres y madres sobre esta preocupante realidad y ofrecer herramientas para la prevención”.

El acto ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Granada: Ana Muñoz, primera Teniente de Alcalde; Jacobo Calvo, concejal de Educación, y María Leyva, concejal de Cultura, que dieron la bienvenida a las representantes de CEAPA y les agradecieron la elección de Granada como sede de este encuentro formativo, en el que han participado federaciones provinciales y regionales de AMPA de todo el país.

Un momento del seminario de CEAPA en Granada.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Alba de la Cruz Redondo, profesora de la Universidad de Jaén, que reflexionó sobre el papel de las familias ante la ciberviolencia de género en jóvenes y adolescentes. “Son miles los y las menores de edad que sufren en silencio acoso e insultos a través de las nuevas tecnologías; se trata de una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir, porque les llega a través del móvil las 24 horas del día”, explicó en su ponencia.

Emilia Fernández Ruiz, miembro de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada, presentó el curso de formación online que ha elaborado para CEAPA con el título ‘La violencia sexual en adolescentes y jóvenes y su relación con el consumo abusivo de sustancias’, destinado a las familias y que puede encontrarse en la web de la Confederación.

Otra de las ponentes a lo largo del fin de semana ha sido Carmen Caballero Rivas, del Servicio provincial de Drogodependencias y Adicciones de Granada, que dio pautas para la generar confianza y buena comunicación en la familia. Para terminar, Guadalupe Pastor Moreno, doctora en Ciencias de la Salud, ofreció herramientas educativas para prevenir la violencia en parejas adolescentes y jóvenes.

Seminario CEAPA Granada

Junta Directiva de CEAPA celebrada en Granada.

CEAPA ha aprovechado la cita formativa en Granada para celebrar una reunión de su Junta Directiva, que tuvo lugar el sábado en el Palacio de Quinta Alegre de la capital granadina.