CEAPA aplaude recuperar por fin la presencialidad y pide medidas flexibles que garanticen la seguridad en las aulas

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CEAPA aplaude recuperar por fin la presencialidad y pide medidas flexibles que garanticen la seguridad en las aulas

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) aplaude la decisión conjunta de los ministerios de Educación y Formación Profesional y de Sanidad de regresar a las aulas de manera presencial en el curso 2021-2022. CEAPA mantiene así su defensa de un modelo presencial como garante de la equidad en el acceso a la educación.

Como primer balance de las características principales del próximo curso, la Confederación apoya la decisión de recuperar la plena presencialidad que existía antes de la pandemia, aunque recuerda la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria del alumnado y del resto de la comunidad educativa. En este contexto, la Confederación de AMPA pide que se mantengan la comunicación y coordinación constantes entre Educación y Sanidad para que los protocolos se adapten a la actualidad de la incidencia del coronavirus.

La presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, pide que el diseño del próximo curso aproveche las lecciones aprendidas durante estos meses. Cardenal subraya que el descenso de alumnado por aula, combinado con la presencialidad, muestra mejoras, entre otras cosas, en el aprendizaje y la convivencia, por lo que reclama al Gobierno que se avance en esa línea para no volver a masificar las clases. “La pandemia aún no ha terminado, así que debe conseguirse que las administraciones educativas autonómicas no legislen antes de tiempo como si ya hubiera desaparecido el COVID”, añade Cardenal.

Por otro lado, la CEAPA pide a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y a la titular de Sanidad, Carolina Darias, que garanticen la participación de las familias en el diseño del próximo curso para sumar las aportaciones y conocer las carencias y fortalezas detectadas.

Además, la CEAPA exigirá que el alumnado cuente el próximo curso con la atención de apoyo necesaria para compensar el posible déficit acumulado desde el inicio de la pandemia y que la organización del curso garantice la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, sin distinción tampoco por su ubicación geográfica.

La Confederación propone también que se recupere el funcionamiento de los servicios para conciliar la vida familiar y laboral en todos los centros educativos, como el aula matinal, los comedores escolares o las actividades extraescolares