CEAPA considera necesaria la regulación publicitaria de alimentos no saludables para combatir la obesidad infantil

Protocolo de acogida de alumnado nuevo y su familia en un centro
29 octubre, 2021
CEAPA elige Murcia para celebrar su LXI Asamblea General, que estará centrada en la coeducación y el lenguaje inclusivo
10 noviembre, 2021

CEAPA considera necesaria la regulación publicitaria de alimentos no saludables para combatir la obesidad infantil

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) cree necesaria la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación y redes sociales. “Se trata de un paso muy importante para combatir la obesidad infantil, uno de los principales problemas de salud de la población infantil en nuestro país, que afecta ya al 45% de los niños y niñas”, advierte la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, que recuerda que la organización lleva años reclamando medidas contundentes para fomentar los hábitos saludables entre los y las menores.

La Confederación estima que la regulación publicitaria es necesaria porque está demostrado que la población infantil es altamente vulnerable a los anuncios, y estos condicionan finalmente la cesta de la compra de las familias. Según datos recogidos por Justicia Alimentaria, el 82% de los anuncios de alimentación procesada destinados a niños y niñas publicitan productos con un contenido elevado de sal, grasas o azúcares refinados. “Permitiendo esto estamos contribuyendo al aumento de las tasas de obesidad y sus derivadas complicaciones de salud, como enfermedades cardiovasculares o cáncer”, lamenta la presidenta de CEAPA.

El fomento de la salud entre los niños, niñas y adolescentes es uno de los ejes de acción de CEAPA, que en los últimos años ha puesto a disposición de padres y madres recursos formativos como la ‘Guía para la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad infantil dirigida a las familias’ o campañas específicas sobre alimentación saludable impulsadas junto al Ministerio de Sanidad.

“Apoyaremos medidas que supongan un avance en la lucha contra la obesidad infantil y en la mejora de la salud de nuestras hijas e hijos”, asegura la presidenta de CEAPA.