Estabilidad del profesorado interino de la escuela rural para evitar la despoblación

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Estabilidad del profesorado interino de la escuela rural para evitar la despoblación

Madrid, a 6 de marzo de 2020. La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) ha reclamado a las administraciones que centren sus esfuerzos en ofrecer mayor estabilidad al profesorado de la escuela rural para evitar el despoblamiento.

La jornada sobre escuela rural organizada por CEAPA en AULA 2020, el Salón de la Oferta Educativa y el Estudiante que se celebra en la Feria de Madrid, ha servido para realizar un diagnóstico sobre los problemas que arrastran los centros en zonas despobladas, y reflexionar sobre los retos que deben afrontar las administraciones y las familias para garantizar la prestación de un servicio público esencial.

En la mesa redonda, moderada por la vocal de Andalucía en la junta directiva de CEAPA Olga Leralta, han participado Tomás Guitarte Gimeno, diputado por Teruel Existe; Javier López Hernáez, representante de FAPA Rioja; Leticia García Matiaci, orientación educativa y psicopedagoga; Vanesa Gómez Bailo, representante de la AMPA Ontinar de Salz (Zaragoza); y Jesús Jiménez Sánchez, exdirector general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón.

Todos los participantes han coincidido en la necesidad de apostar por la escuela rural como elemento vertebrador del territorio, por la relación directa entre alumnado, docentes y familias que la hacen “participativa, democrática, y de calidad”. Para todos ellos debe figurar entre las prioridades de las administraciones acabar con la precariedad de los profesores interinos de las zonas rurales y ofrecer incentivos desde las distintas administraciones para lograr el compromiso del maestro.

El diputado de la agrupación de electores de Teruel Existe, Tomas Guitarte, ha considerado “urgente” solucionar la interinidad de los docentes para que disponga de más “alicientes y perspectivas de futuro”, proponiendo la posibilidad de facilitar al profesorado el acceso a viviendas de alquiler. Guitarte ha defendido la “especificidad” de la escuela rural, que disponga de “una legislación y un currículo diferentes a la de los núcleos urbanos”.

Para el diputado de Teruel Existe, el problema “más serio” del país tiene que ver con “el desequilibrio territorial y la despoblación, que afecta al 80% del España”. “Hay que establecer prioridades para revertir la situación en la ‘España vaciada’, y en ello la escuela rural debe jugar un papel trascendental”, ha subrayado Guitarte, quien ha recordado que “si se cierra una escuela se cierra un pueblo”.

Por su parte, Javier López Hernáez, representante de FAPA Rioja en CEAPA, ha enumerado las ventajas de formarse en escuelas rurales si bien ha advertido “de los efectos negativos que tiene para el alumnado la inestabilidad del personal docente”. También ha dirigido sus demandas al papel que deben jugar las administraciones, en especial los ayuntamientos, que “no deben escurrir el bulto y alegar falta de financiación para apoyar a la escuela: el que quiere invertir, lo hace”.

Por su parte, Jesús Jiménez Sánchez, exdirector General de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón y una de las personas que mejor conoce en profundidad la escuela rural, ha considerado “imprescindible” el compromiso del profesorado con el entorno rural, donde todo el protagonismo es de la escuela pública frente a la enseñanza privada, hoy inexistente. “El profesorado tiene que ser consciente de que no es un castigo y que se está de paso”. Jiménez ha emplazado a las CCAA a “mejorar la planificación para evitar el cierre de unidades de la escuela rural, además de dotar de recursos y establecer plantillas docentes más ajustadas”.

Leticia García Matiaci, integrante del equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, ha centrado su intervención en los beneficios de los colegios rurales, donde la cercanía “facilita que los niños encuentren su identidad”. “La escuela rural es una joya por descubrir. Si somos capaces de transmitir que la vida del pueblo aporta bienestar, vamos a ser capaces de construir esa nueva ruralidad”.

En la mesa redonda también participó Vanesa Gómez Bailo, del AMPA Ontinar de Salz (Zaragoza), que trasladó a la mesa de debate las opiniones del alumnado sobre la importancia de la escuela rural. Gómez ha reflexionado sobre la necesidad de “atender la diversidad de los niños y niñas, y saber que su interés es tenido en cuenta por particular y único”. “No estamos aislados ni desinformados ni anclados en el pasado, en los pueblos hay cultura, respeto al medio ambiente, y nuestros hijos tienen ahora claro que vivir en el pueblo es lo que quieren”.

Durante la jornada se ha procedido a la lectura del decálogo sobre la escuela rural que se firmó en Antequera y que trasladará a los poderes públicos para que refuercen este modelo de educación.