CEAPA exige igualdad real en las aulas y defender la coeducación frente a la segregación por sexos

CEAPA reclama una Escuela Pública “gratuita de verdad” que combata las desigualdades sociales
29 marzo, 2019
Prevenir el consumo de alcohol y tabaco con perspectiva de género
1 abril, 2019

CEAPA exige igualdad real en las aulas y defender la coeducación frente a la segregación por sexos

MADRID, a 30 de marzo de 2019. La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) ha exigido un cumplimiento efectivo de las leyes de igualdad dentro de la Escuela Pública y que se defienda la coeducación frente a la segregación como garantía de una verdadera educación igualitaria.

En la última jornada de su participación en AULA 2019, el Salón de la Oferta Educativa y el Estudiante que se celebra en Madrid, la Confederación de madres y padres ha celebrado una mesa analizando la igualdad en la escuela y la sociedad. Moderada por la periodista Maite Díaz Torres, participaron la actriz y diputada madrileña Carla Antonelli, la cantautora Marta Espinosa, la escultora Marisa Vico y la campeona mundial de kenpo Zeenib Laari.

En la charla se reivindicó el papel de la Escuela Pública para combatir el machismo y la discriminación al colectivo LGTBI o trans y la defensa de la coeducación frente a los intentos de volver a la segregación por sexos. También se insistió en la necesidad de “no dar pasos atrás frente a la involución” con el movimiento #8M.

Durante su intervención la diputada Antonelli lamentó que aunque la Comunidad de Madrid tiene una Ley contra la LGBTfobia y otra para la integración del colectivo trans “que son las más avanzadas de España” no se hayan aplicado de forma efectiva, y puso como ejemplo que los tres decretos aprobados por la Asamblea madrileña para impartir talleres en los IES no llegaron a desarrollarse, de forma que dichos talleres no se han podido impartir.

Tanto Antonelli como la escultora Marisa Vico, que también ejerce como docente, valoraron la necesidad de recuperar una educación en valores “transversal” en la escuela que enseñe valores de respeto a la diversidad. Vico considera que “cuanto antes se enseñe a las niñas y los niños ciertas cosas, más lo incorporan en su ADN”. Antonelli, por su parte, insistió en la necesidad de la visibilidad de todos para garantizar sus derechos “porque se habla de privilegios del colectivo trans cuando lo que estamos intentando hacer es corregir la discriminación”.

Por su parte Laari analizó la igualdad también desde el punto de vista del antirracismo, explicando como las mujeres migrantes o racializadas “se enfrentan a muchas más dificultades”. La cantautora Marta Espinosa, compositora del tema Desesperanza, considerado el himno de la Marea Verde, recordó la escasa presencia de mujeres en el terreno de la música y como las profesiones técnicas siguen siendo un terreno vedado a las mismas, y que si entre los adolescentes se reproducen roles machistas es porque no basta solo con la escuela para combatirlos.