CEAPA forma a familias sobre la gestión de los comedores escolares para lograr mejoras en este servicio esencial

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CEAPA forma a familias sobre la gestión de los comedores escolares para lograr mejoras en este servicio esencial

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha celebrado, con la colaboración de la ONG Justicia Alimentaria, un taller dirigido a madres y padres y dedicado a analizar la gestión de los comedores escolares, la redacción de los pliegos de condiciones y las principales características de este servicio esencial.

El movimiento de familias, el de mayor representación de España, mantiene así su apuesta por un modelo de comedor escolar de calidad y continúa el trabajo iniciado hace ya años para reivindicar otras formas de gestión que mejoren la calidad de la comida que se sirve en los centros educativos. CEAPA continúa así su lucha en defensa de un servicio de comedor público, de calidad y universal que garantice y mejore la salud del alumnado.

La presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, ha recordado que los comedores escolares son un servicio esencial dentro del engranaje de la comunidad educativa porque facilitan la conciliación pero, además, garantizan una alimentación de calidad para los menores en situación de vulnerabilidad.

La Confederación y Justicia Alimentaria han ofrecido un taller para madres y padres con el objetivo de trasladar que con la alimentación también se educa ya que los comedores escolares permiten al alumnado que los usa adquirir hábitos saludables y ofrecen una alimentación sana y de calidad. Para ejemplificar la importancia de los comedores es suficiente con apuntar que muchos menores se alimentan en ellos cinco días a la semana durante nueve meses al año.

CEAPA resalta estos datos para destacar el impacto que tiene en los niños y niñas la alimentación que reciben en los comedores, que influyen en su salud y sus futuros hábitos de consumo. Además, el modelo de gestión de cada comedor genera un impacto social y ambiental.

La Confederación, en el marco de un convenio con Justicia Alimentaria para la mejora de la alimentación en los centros escolares, ha abordado los entresijos de la gestión de los comedores con un taller impartido por la abogada especializada en Derecho Alimentario e integrante del grupo de investigación sobre ‘Bioética, derecho y sociedad’ de la Universidad de Barcelona María José Plana.

Plana explicó a los asistentes los detalles de la contratación pública del servicio de comedor escolar, un negocio que mueve importantes cantidades de dinero y que impacta en la salud y la educación del alumnado o el medio ambiente. En el taller, que se ha emitido por el través del canal de Youtube de Justicia Alimentaria y sigue disponible (https://youtu.be/WLiQsB-Fh48), Plana explicó las reglas que regulan el entramado de los comedores y las medidas a utilizar para mejorar el servicio.

La gestión de este servicio público afecta a la manera de alimentar al alumnado, pero también a otros aspectos como la producción y el consumo de alimentos y el medio ambiente, por lo que es importante fomentar la demanda de alimentos de proximidad, saludables y sostenibles. En esta línea, Justicia Alimentaria publicó hace unos años la ‘Guía para la incorporación de criterios de sostenibilidad alimentaria en la compra pública’, dirigida al personal técnico de las administraciones implicadas y cuya próxima versión verá la luz muy pronto.

El taller, al que asistieron más de sesenta personas en su mayoría representantes de federaciones de familias, ha servido para explicar los diferentes modelos de gestión de comedores escolares permitidos entre los que figura la contratación pública mediante licitación de grandes lotes de comedores que es la más habitual. En esta contratación, la compra sostenible juega un papel fundamental.

La compra pública alimentaria verde es una prioridad de la Unión Europea desde el año 2008. La Comisión Europea considera fundamental “promover el consumo sostenible de alimentos y facilitar la transición a dietas saludables y sostenibles”, aunque esos principios suponen poco más que recomendaciones que no aparecen recogidas en la normativa de los gobiernos autonómicos, responsables de la gestión de los comedores escolares. Por eso, CEAPA reclama cambios en los pliegos de condiciones de los comedores que avancen hacia esa sostenibilidad y calidad.

CEAPA vuelve a reclamar que los alimentos de producción ecológica y sostenible, y los de proximidad y temporada, formen parte de los menús escolares aunque no exista aún obligatoriedad al respecto. El ‘Manual sobre la contratación pública ecológica’, un texto europeo de 2016, ya establecía este tipo de recomendaciones que van aún más allá en las nuevas recomendaciones europeas.

El taller formativo organizado por CEAPA ha vuelto a destacar que la salud y la sostenibilidad ambiental forman parte de las preocupaciones de las familias de la escuela pública, que reclaman mejoras en los comedores escolares, una reivindicación que pasa por una necesaria revisión de los pliegos de las licitaciones. En este contexto, CEAPA ofrece su colaboración para contribuir a la mejora de este servicio fundamental y anima a las administraciones a tomar medidas urgentes para ofrecer una alimentación universal y de calidad, saludable y sostenible, que se adapte a las necesidades y demandas actuales.