CEAPA pide formar un gobierno progresista que dé carpetazo de una vez por todas a la LOMCE

Cómo afectan las conductas adictivas en el entorno familiar y cómo prevenirlas
25 junio, 2019
El tebeo de la espalda: cuida tu espalda en familia
5 septiembre, 2019

CEAPA pide formar un gobierno progresista que dé carpetazo de una vez por todas a la LOMCE

Reunión de representantes de la comunidad educativa con Pedro Sánchez e Isabel Celaá.

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) ha reclamado la formación de un gobierno progresista que permita dar carpetazo de una vez por todas a la LOMCE. Así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la reunión que han mantenido esta mañana con miembros de la comunidad educativa.

La presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, reivindicó un incremento de la financiación en Educación, cuya partida debería crecer un mínimo del 5% del PIB hasta alcanzar gradualmente el 7% para abordar un cambio urgente de nuestro modelo educativo. Defendió, además, la necesidad de impulsar una Escuela Pública laica que trabaje en la equidad, la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades con un sistema de becas que no deje a nadie fuera del sistema educativo.

Según Cardenal, la Educación debe ser “gratuita de verdad” para combatir las desigualdades sociales sin que suponga un gasto cada vez más elevado para las familias. Es necesario, en esta línea, promover la gratuidad en la etapa de 0-6 años en la Escuela Pública, señaló la presidenta de CEAPA, que solicitó por otra parte fomentar la participación de la comunidad educativa, mejorando la composición y funcionamiento de los actuales Consejos Escolares haciendo de ellos un auténtico órgano democrático y decisorio en los centros escolares.

CEAPA valora positivamente las palabras del presidente del Gobierno en funciones, quien manifestó durante el encuentro que Educación y Sanidad deben recuperar el terreno perdido a consecuencia de los recortes y dijo «no perder la esperanza de tener un gobierno progresista que trabaje por la igualdad y la calidad de derechos».

Sánchez coincide con la Confederación, por otra parte, en la necesidad de que la Educación se transforme en eje de las medidas del futuro Gobierno, entre las que el actual presidente destacó una transición ecológica, el empleo y la sostenibilidad del sistema público, caminar hacia la igualdad de género o luchar contra la exclusión.

Para las familias urge, asimismo, que el nuevo proyecto de ley educativa “llegue a buen puerto”, como comentó Celaá, y lamenta que el alumnado arranque el nuevo curso con una normativa rechazada por toda la comunidad educativa.