CEAPA premia la labor de personas y entidades que han destacado por defender la escuela pública y la participación de las familias

caminos escolares
Las entidades que impulsan los “Entornos escolares seguros y saludables’, satisfechas por el debate de la PNL en el Congreso de los Diputados
9 marzo, 2022
Niñas y niños de toda Europa reclaman ‘Calles abiertas para la infancia’
5 mayo, 2022

CEAPA premia la labor de personas y entidades que han destacado por defender la escuela pública y la participación de las familias

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha entregado hoy sus premios anuales para reconocer la labor de personas y organizaciones a favor de la escuela pública y del papel de las familias en la educación de sus hijos e hijas. Los III Premios CEAPA, que se han celebrado en la sede de la Fundación ONCE, se han desarrollado en formato presencial, después de que en la edición pasada tuvieran que celebrarse online. “Estamos contentos de poder vernos de nuevo cara a cara, aunque con las medidas de protección necesarias, pero pudiendo compartir experiencias e impresiones entre las familias, como hacíamos antes de la pandemia”, ha señalado Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA. Cardenal ha querido agradecer la implicación de todas las familias que forman parte de las cerca de 12.000 AMPA asociadas a CEAPA, “porque sin vuestro esfuerzo y vuestra entrega desinteresada por la educación pública, no podríamos hacer nada”.

La cita ha contado con la presencia de Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, que ha abogado por conseguir que la inclusión “forme parte de la vida cotidiana, de nuestro día a día, porque eso nos enriquecerá y nos hará ser una sociedad mejor, con el beneficio que tiene eso para nuestros hijos e hijas”.

En esta tercera edición, CEAPA ha decidido entregar uno de sus galardones a Isabel Celaá, exministra de Educación y Formación Profesional, “por potenciar la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas a través de los Consejos Escolares de los centros educativos”. Celaá ha querido agradecer durante su intervención este reconocimiento, “porque es un honor para mí que los padres y las madres de la escuela pública de un país me den este premio”. “La educación es el eje vertebrador de la sociedad y las familias tenéis una competencia importantísima dentro de la comunidad educativa”, destacó la exministra.

Isabel Celaá, exministra de Educación, durante su intervención tras recibir el premio.

El segundo premiado de la jornada ha sido Miguel Dueñas Giménez, una persona muy vinculada al movimiento asociativo de madres y padres desde hace años y que ha pasado por distintos cargos como vocal de Andalucía en la Junta Directiva de CEAPA, tesorero y también vicepresidente de la Confederación. El jurado de los premios ha querido mostrar su agradecimiento por “su gran contribución a la participación y formación de las familias defendiendo la escuela pública”.

Miguel Dueñas recogiendo el premio.

FEDAMPA Salamanca intentó poner en marcha una campaña en los centros públicos para fomentar la matriculación en la escuela pública y se encontró de frente con la Administración autonómica, que les prohibió utilizar los centros educativos para difundir dicha campaña. Por eso CEAPA ha querido premiarles en esta edición “por su lucha incansable en la campaña de matriculación en la escuela pública, que convirtió a esta federación en un ejemplo a seguir”.

FEDAMPA Salamanca ha sido reconocido por su campaña a favor de la escuela pública.

 

La cuarta en recoger su premio fue Olga Leralta Piñán, actual vocal de Andalucía en la Junta Directiva de CEAPA y una de las personas que más ha contribuido a la creación de la Federación Internacional de Madres y Padres, “donde ha llevado la voz de CEAPA para que se nos conozca más allá de nuestras fronteras y para dar a conocer nuestra Confederación en el ámbito internacional”.

Olga Leralta, Premio CEAPA 2022 por representar a la Confederación en el ámbito internacional.

 

Radio FAPA Madrid ha recibido el último galardón, por ser “un medio de comunicación libre y democrático que apoya la escuela pública y las asociaciones de madres y padres”. Radio FAPA Madrid surgió en el seno de la FAPA Giner de los Ríos y produce el programa ‘Somos escuela’ sobre educación destinado a las AMPA y a la participación de la comunidad educativa.

El encuentro sirvió también para homenajear a miembros de la Junta Directiva y personal de CEAPA que han dejado la Confederación recientemente: Jesús Guil, Javier Chavanel, Mustafa Mohamed y Teresa Pintor.

Integrantes de Radio FAPA Madrid recogen el premio.