CEAPA rechaza que se mantenga el actual sistema de becas y se opone a que se pongan en marcha de nuevo las reválidas educativas, por lo que ha presentado dos dictámenes alternativos a las normas que sobre estas cuestiones dictamina mañana el Consejo Escol

CEAPA no comparte la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Real Decreto de umbrales, becas y ayudas para el curso 2014/15 y estudia posibles actuaciones ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
12 mayo, 2015
CEAPA exige que el crédito extraordinario para compra de armamento se utilice para abordar la pobreza infantil en los comedores escolares.
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La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, CEAPA, ha presentado ante la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado dos dictámenes alternativos a sendas normas que mañana se dictaminan en dicho órgano educativo. La posición contraria de la Confederación a la tramitación de las mismas obliga a esta entidad a plantear los dictámenes alternativos, en cuyo contenido expone las razones principales por las que solicita que las normas no vean la luz.

Por un lado, presenta dictamen alternativo referido al proyecto de Real Decreto que establece los umbrales de renta y otras cuestiones para las becas y ayudas al estudio a las que se podrá optar el próximo curso escolar. La norma presentada por el MECD mantiene el modelo vigente, a pesar de que, como indica CEAPA, está siendo gravemente perjudicial para gran parte del alumnado y sus familias, vulnerando el derecho a la igualdad de oportunidades y rompiendo con ello la equidad del sistema, convirtiendo el derecho a la beca en un escenario de premios y castigos en función de una equivocada concepción de la excelencia educativa que sólo busca la elitización y la privatización del sistema. CEAPA pide la gratuidad total de la enseñanza en la red pública y hasta que se produzca esta situación, pedimos la retirada de la norma, y volver al anterior modelo de concesión de becas.

Por otra parte, también presenta dictamen alternativo al proyecto de Real Decreto que regula las características generales de las reválidas de sexto de Educación Primaria, de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y de segundo de Bachillerato. CEAPA rechaza que se recupere un formato de reválidas que fueron eliminadas con la aprobación de la ley educativa aprobada en 1970, es decir, CEAPA se opone a volver al pasado, ya que dichas reválidas se usaban como barreras insalvables para que sólo unos pocos pudieran continuar sus estudios. Pruebas como las actuales, con preguntas tipo test de respuesta múltiple, someterán al alumnado a su realización pero no conseguirán evaluarle de forma seria y rigurosa, simplemente servirán de criba para cerrar la puerta al porcentaje que se desee. Además, están basadas en una desconfianza absoluta sobre la función docente, y si bien CEAPA está a favor de evaluar el sistema educativo en todos sus aspectos, no puede considerar que estas pruebas sirvan para ese propósito. Por ello, la Confederación exige la paralización de esta norma y el cambio legislativo que elimine las reválidas de nuestro sistema educativo.

Madrid, 27 de abril de 2015

Documentos:

informe_alternativo_al_de_la_ponencia_35-2015

informe_alternativo_al_de_la_ponencia_36-2015_0