CEAPA refuerza su apuesta por la educación medioambiental y los caminos escolares seguros

cORBATA
CEAPA recoge la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su labor durante la pandemia
21 marzo, 2022
Niñas y niños de toda Europa reclaman ‘Calles abiertas para la infancia’
5 mayo, 2022
cORBATA
CEAPA recoge la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su labor durante la pandemia
21 marzo, 2022
Niñas y niños de toda Europa reclaman ‘Calles abiertas para la infancia’
5 mayo, 2022

CEAPA refuerza su apuesta por la educación medioambiental y los caminos escolares seguros

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) promoverá la creación de entornos seguros y saludables en las ciudades y, especialmente, junto a los centros educativos, y para ellos deberá contar con las familias, a través de las AMPA, con la dirección de los centros escolares y con la Administración local. Es una de las conclusiones alcanzada en la jornada formativa ‘Caminos escolares y medio ambiente’, celebrada en la sede de CEAPA con la presencia de personas expertas en movilidad escolar y educación medioambiental y representantes de las federaciones territoriales.

La jornada ha servido para hacer balance de los objetivos logrados hasta ahora por CEAPA en materias como la educación vial, la concienciación medioambiental o la creación de entornos escolares seguros, pero también para fijar las metas de la Confederación de cara al futuro. “Desde CEAPA trabajamos con el convencimiento de que la educación traspasa las paredes de nuestras escuelas y de nuestros hogares; por eso abrimos nuevas líneas de trabajo para acercarnos como colectivo a la sociedad y conformar una comunidad educativa amplia, colaboradora y que trabaje para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, asegura Francisco Machín Ciria, coordinador de la Comisión Camino Escolar y Medioambiente de CEAPA.

Entre esas metas destacadas se encuentra el impulso a la creación de caminos escolares en todas las poblaciones, ya que contribuyen a la recuperación por parte de la infancia de los espacios públicos que con el desarrollo urbanístico y automovilístico les ha sido progresivamente arrebatado en los últimos 50 años. “La hipervigilancia a la que sometemos a las nuevas generaciones va en detrimento del desarrollo de su autonomía, por eso los caminos escolares suponen un valioso elemento para el desarrollo infantil a la vez que construyen redes vecinales fortaleciendo el tejido social de un barrio”, afirma el documento de conclusiones aprobado tras la jornada.

 

Revuelta Sostenible

Las personas asistentes a la jornada han analizado también la evolución de la campaña #Revueltasosteniblealcole, impulsada por CEAPA con el objetivo de favorecer una atmósfera menos contaminada, incrementar la seguridad vial, ganar espacio físico para familias y alumnado en las entradas de los centros escolares, así como de fomentar un reencuentro emocional positivo y responsable entre la comunidad educativa. Esta campaña se enmarca en otra más amplia para la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia a través de una Proposición no de ley (PNL), que ha sido aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados.

Tras la jornada formativa, en la que se expusieron buenas prácticas de otras federaciones (como el caso del Manual Didáctico de Caminos Escolares Seguros de CODAPA), desde CEAPA y sus federaciones se ha acordado continuar fomentando la educación medioambiental en el ámbito familiar. “Seguiremos formando a las familias en el lema ‘Reducir y Reutilizar’, concienciando en el ahorro de agua y energía, impulsando programas de formación enfocados al entorno familiar que favorezcan una disposición a fomentar buenos hábitos medioambientales, como el uso de medios de transporte sostenibles”, explica Francisco Machín.
Además, la Confederación quiere impulsar también la presencia de las federaciones provinciales y sus AMPA en la Subcomisión Provincial de Educación Vial, un órgano de participación de la DGT cuyo fin es difundir contenidos de seguridad vial entre la ciudadanía, así como la coordinación entre administraciones y actores sociales.