CEAPA representa a Europa en la creación de una organización internacional para unir a AMPA del mundo

Un cómic alerta a los jóvenes del abuso de la tecnología y el riesgo de la ludopatía
25 marzo, 2021
Plataforma de CEAPA para ayudar en la gestión a las AMPA
8 abril, 2021

CEAPA representa a Europa en la creación de una organización internacional para unir a AMPA del mundo

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) forma parte de una nueva organización diseñada para blindar los derechos de la infancia, especialmente en países en los que el acceso a la educación universal no está siempre garantizado.

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) ha participado en el congreso constituyente de la Organización Internacional de Asociaciones de Madres y Padres IPE (International de Parents Deleves), que se ha celebrado en Dakar (Senegal). Este último encuentro ha permitido culminar un trabajo conjunto que comenzó en 2018 con el objetivo de crear un movimiento internacional de AMPA de escuelas públicas.

La IPE nace con el objetivo de unir a las familias que defienden el modelo de escuela pública y los derechos de la infancia y que lo hacen apostando por una educación pública de calidad y accesible para todas y todos, que respete los derechos de los menores y garantice que las familias tengan voz y voto en el proceso formativo de sus hijos y sus hijas. 

La suma de los esfuerzos de organizaciones como CEAPA ha permitido poner en marcha un plan de acción a escala internacional y el congreso constituyente de la IPE, que se ha celebrado con el lema Unidas para defender la Educación pública en el mundo. Con este objetivo se han reunido representantes de organizaciones de AMPA de 18 países de África, América y Europa, en formato presencial y virtual.

La presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, ha participado en la inauguración del congreso representando a las AMPA europeas junto al ministro de Educación senegalés, Mamadou Talla, y representantes de América y África. Este encuentro ha servido para aprobar los estatutos por unanimidad, designar una junta directiva en la que CEAPA estará representada por Olga Leralta, y aprobar que la sede de la IPE esté en la capital senegalesa.

En el congreso constituyente han participado representantes de Burkina Faso, Benin, Guinea, Togo, República Centroafricana, Marruecos, República Democrática del Congo, Mauritania, Nigeria, Guinea Bissau, Senegal, Argentina, Chile,  Argelia, Italia, Haití, España y Colombia.