CEAPA y DGT acuerdan impulsar la participación de las familias en la educación vial

Más de la mitad de las familias cree que la pandemia ha incidido en el resultado académico de sus hijos e hijas
15 octubre, 2021
Y tú, ¿te apuntas a romper con el machismo?
26 octubre, 2021

CEAPA y DGT acuerdan impulsar la participación de las familias en la educación vial

Reunión CEAPA-DGT 04/10/2021

Representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y de la Dirección General de Tráfico (DGT) han mantenido un encuentro para abordar temas de actuación conjuntos, centrados especialmente en la educación vial. En la reunión han participado la presidenta y el tesorero de CEAPA, Leticia Cardenal y Pedro Delgado, respectivamente, así como María José Aparicio Sanchiz, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT.

El principal acuerdo entre las dos organizaciones ha sido impulsar la presencia de las federaciones provinciales de AMPA en la Subcomisión Provincial de Educación Vial, un órgano de participación de la DGT cuyo fin es difundir contenidos de seguridad vial entre la ciudadanía, así como la coordinación entre administraciones y actores sociales (centros escolares, universidades, centros de salud o empresas, entre otros). Tanto la CEAPA como la DGT entienden que la participación de las federaciones territoriales de AMPA debe ser mayor en cada provincia concreta, pues serían un canal de comunicación directo con las familias en materia de educación vial.

CEAPA ha pedido durante la reunión la dotación necesaria para que en cada provincia se cuente con la figura del coordinador/a provincial de educación vial. Se trata de funcionarios formados específicamente para llevar a cabo las competencias establecidas por la DGT para promocionar la educación vial, específicamente en los centros educativos, organismos, empresas, asociaciones (FAMPA) o ONG. Los coordinadores de educación vial desarrollan una amplia actividad cuyos objetivos son, entre otros, promover la participación activa en actividades de educación vial de colectivos como escolares, adolescentes, padres-madres, discapacitados o asociaciones; además de mantener un flujo constante de comunicación con la Unidad de Intervención Educativa del Centro Superior de Educación Vial (CSEV).

La reunión también ha servido para que CEAPA se comprometa a difundir los recursos educativos existentes en materia de educación vial, así como impulsar a nivel provincial las colaboración de las FAMPA y las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Para conocer los recursos didácticos en educación vial de la DGT solo hay que acceder al enlace: https://www.dgt.es/es/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/