CÓMO FOMENTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DESDE LA FAMILIA

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CÓMO FOMENTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DESDE LA FAMILIA

29 de Enero de 2016

Hasta hace poco se pensaba que la inteligencia es única y jerárquica, algo con lo que se nace y no cambia. Sin embargo, en la actualidad hay modelos que defienden una inteligencia múltiple que sí puede cambiar. Uno de los modelos más importantes es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Horward Gardner que fue propuesta en 1983 y que en los últimos años ha ido teniendo gran importancia, especialmente en el ámbito educativo. Esta teoría señala que hay ocho tipos de inteligencia: Inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia corporal kinestésica, inteligencia Interpersonal, inteligencia intrapersonal, inteligencia musical e inteligencia naturalista.

Muchos educadores han considerado acertada esta teoría ya que permite recoger muchas observaciones diarias sobre su alumnado, que los niños y niñas tienen distintas habilidades y se muestran eficientes en distintos ámbitos y formas, difícilmente atribuible a un tipo único de inteligencia. Esta teoría, tiene distintas implicaciones, especialmente en el ámbito educativo. La más importante es que se refleja que existen distintas formas de aprender y que esta diversidad de inteligencias ha de evaluarse desde pequeños, para potenciar las áreas de aprendizaje en las que cada alumno o alumna destaca.

En el curso se profundiza en la teoría de las inteligencias múltiples, se aportan claves para identificarlas, su implicación en el ámbito educativo y cómo se pueden promover desde la familia.

El índice del curso es el siguiente:

1. ¿Qué son las inteligencias múltiples?
2. ¿Cuáles son las inteligencias múltiples?
3. ¿Cómo podemos identificarlas?
4. Inteligencias múltiples y entorno educativo
5. Inteligencias múltiples y competencias clave
6. Cómo fomentar las inteligencias múltiples desde la familia