Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

CÓMO AFRONTAR UNA SITUACIÓN DE DESEMPLEO EN LA FAMILIA


28 de Septiembre de 2015

CÓMO AFRONTAR UNA SITUACIÓN DE DESEMPLEO EN LA FAMILIA

En la actualidad, el principal ingreso de cada familia se ha perdido en cerca de 2 millones de hogares. Es decir, en uno de cada diez hogares del país la persona que antes pagaba el grueso de los gastos que supone mantener un hogar, ha perdido su empleo por la recesión de la economía. El trabajo cumple un papel fundamental en la vida de las personas y tiene un significado mayor que únicamente permitir la estabilidad económica. Significa también sentirse útil e incide en la realización personal, cumpliendo importantes funciones psicológicas y sociales. Además, la actual situación económica, política y social ha impactado no sólo a los individuos sino que también ha afectado y de forma muy profunda a las familias. Estas han sido las que han sufrido las peores consecuencias de la crisis.

Quedarse en paro es una situación que inevitablemente afecta al sistema familiar en sus relaciones, ya que normalmente el madre o padre perjudicado por el paro sufre una crisis de autoestima que repercute en su carácter y en las interacciones con los hijos e hijas, y en su economía porque la reducción drástica de ingresos altera la economía familiar, los recursos disponibles, incluyendo los hábitos de consumo y ocio de los miembros de la familia.

Por ello, es recomendable establecer una estrategia sobre cómo vamos a afrontar el tema con nuestros hijos e hijas de tal forma que lo que en principio es una experiencia negativa pueda convertirse, en la medida de lo posible, en una oportunidad para enseñarles a afrontar dificultades, ofreciéndoles así una herramienta muy útil sobre cómo pueden actuar ellos en el futuro ante situaciones parecidas.

En este curso se realizará un análisis de esta realidad y se ofrecerán propuestas a tener en cuenta con los hijos e hijas para facilitar la adaptación de la familia a una situación de desempleo.

El índice del curso es el siguiente:

1. Introducción.
2. Trabajo e identidad. Por qué es tan importante el trabajo para nuestro desarrollo personal.
3. Repercusiones psicológicas, políticas y sociales del desempleo.
4. El modelo familiar en España: amortiguador de la crisis.
5. Desempleo y mujer.
6. El desempleo y los abuelos y abuelas.
7. Las personas inmigrantes ante la crisis económica.
8. Desempleo y relaciones de pareja. Cómo afecta el paro a las relaciones de pareja y familiares.
9. Cómo abordar una situación de desempleo con los hijos e hijas.
10. Estrategias para afrontar el desempleo.