Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO


22 de Noviembre de 2011

EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO

Curso sobre el consumo responsable y el comercio justo. En un primer lugar, se analiza el concepto de consumo desde un planteamiento de consumo consciente y responsable, considerando los diferentes tipos de necesidades y deseos y estableciendo pautas de diálogo y planificación.

Asimismo se aborda en el ámbito familiar quién y cómo decide la compra, analizando los diferentes tipos de consumo ejercidos (por aprendizaje, por imitación, por necesidad y por deseo) que pueden influir en la toma de decisiones, de qué forma se administra el dinero, quién ejerce el control sobre el dinero y quién toma las decisiones finales en el momento de la compra.

A continuación se profundiza en los diferentes tipos de consumo (primario y accesorio), en qué consiste el consumismo y la compra compulsiva y cuáles son las consecuencias de cada una de ellas y las claves para enseñar un consumo responsable.

Por último, desde un marco de economía global, describe las desigualdades de consumo en el contexto actual y las características del comercio internacional analizando las explotaciones del Norte en países del Sur y sus productos principales. Además, define las características del comercio justo, las etiquetas y sellos de garantías y enumera las principales organizaciones internacionales de comercio justo.

El índice del curso es el siguiente:

1) Consumir o no consumir

2) Quién y cómo decide la compra

3) Qué es consumismo

4) Qué es el comercio justo (I)

5) Qué es el comercio justo (II)