Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

EDUCACIÓN SEXUAL DESDE LA FAMILIA Y PREVENCIÓN DEL VIH SIDA


2 de Marzo de 2011

EDUCACIÓN SEXUAL DESDE LA FAMILIA Y PREVENCIÓN DEL VIH SIDA

La Educación Sexual y la prevención del VIH-SIDA es necesaria. Es evidente que, como padres y como madres, no podemos ser ajenos a esta necesidad. Hay una parte de la Educación Sexual que ineludiblemente debemos abordar desde las familias, que no podemos delegar y que nadie puede hacer por nosotros o por nosotras.

El verdadero objetivo de la Educación Sexual debe dirigirse a que nuestros hijos e hijas aprendan a conocerse, aprendan a aceptarse y aprendan a expresar su erótica de modo que sean felices y que sean capaces de desarrollar estrategias que les prevengan del VIH-SIDA. Como se ve este objetivo es más grande y ambicioso que otros y además no excluye a ninguno. Alguien que es feliz con su erótica, es alguien que disfruta con lo que hace. Que disfruta porque lo que hace, a parte del mucho o poco placer, le hace sentirse bien consigo mismo o consigo misma. Porque siente que es coherente con sus valores y su forma de pensar. Por supuesto también es feliz porque no tiene consecuencias no deseadas, léase embarazos, transmisión de enfermedades como el VIH SIDA u otros “malos rollos”. Por ello, se trata de ser coherentes y trabajar por lo que se quiere conseguir, trabajando desde lo positivo.

A través de este curso, veremos como padres y madres, o como personas adultas con niños o niñas al cargo, podemos sentirnos absolutamente capaces de hacer educación sexual de calidad desde el principio, desde que nace el bebé, compartiendo la responsabilidad con otros agentes sociales. Contemplaremos cómo abordar la sexualidad en las diferentes etapas evolutivas, en su dimensión sexual, afectiva y social y con los significados que conlleva, cómo enfrentarse a las preguntas manteniendo la coherencia, como analizar los modelos de belleza, como prevenir el VIH SIDA y otras muchas cosas más.

El índice del curso es el siguiente:

1) El objetivo de la Educación Sexual y la prevención de VIH-SIDA.
2) Cómo empezar por el principio
3) Sexualidad infantil y naturalidad
4) Las preguntas, las respuestas y el diálogo
5) Entre la infancia y la adolescencia
6) Andando por la adolescencia
7) De la belleza, el amor, el embarazo y algunas conductas

¿Quiere matricularse en el curso?