LOS PADRES Y LAS MADRES ANTE LAS DROGAS EN LA ADOLESCENCIA: PROPUESTAS EDUCATIVAS

COEDUCACIÓN: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
22 noviembre, 2011
XI Concurso de Experiencias Educativas de las AMPA
25 noviembre, 2011
COEDUCACIÓN: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
22 noviembre, 2011
XI Concurso de Experiencias Educativas de las AMPA
25 noviembre, 2011

LOS PADRES Y LAS MADRES ANTE LAS DROGAS EN LA ADOLESCENCIA: PROPUESTAS EDUCATIVAS

22 de Noviembre de 2011

Curso para formar a los padres y madres ante la presencia de las drogas en la adolescencia y prepararles para su abordaje con propuestas educativas.

El curso comienza analizando el fenómeno de las drogodependencias en la sociedad para abordarlo posteriormente desde la etapa evolutiva de la adolescencia, desde sus características y necesidades personales y sociales.

Asimismo, a través de un acercamiento a distintos estudios examina la actitud de la familia ante las drogodependencias y las distintas posturas entre las que se mueve reflejando la necesidad de intensificar la respuesta educativa, global y coherente, que se establece tanto en las familias como en los centros.

Debido a su complejidad, se hace necesaria una respuesta integrada desde toda la comunidad educativa que refuerce el desarrollo integral de los adolescentes, un estilo de vida sano e, incluso, una mayor fuerza para ejercer presión contra aquellos factores que estimulan el consumo de drogas y que pueda conseguir un proyecto educativo comprometido.

A partir de ahí, el curso ofrece un conjunto de propuestas educativas ante las drogas que los padres y madres pueden desarrollar desde el propio hogar (en la relación con los adolescentes, cómo afrontar la aparición de un delito, etc.), desde la escuela (optimizando los recursos escolares, coordinándose con otros agentes sociales y dinamizando políticas comprometidas) y desde la comunidad (fomentando la formación de padres y madres y la participación ciudadana, apoyando a las familias con problemas de drogas y cuidando el tiempo libre). De esta forma, fomentando el bienestar de nuestros hijos e hijas, y por tanto de la sociedad, y desde nuestra responsabilidad educativa, se pretende colaborar en la construcción de una sociedad más saludable.

El índice del curso es el siguiente:

1) Adolescentes: entre la independencia y la búsqueda de la identidad

2) Los educadores: entre el miedo y la desesperanza

3) La comunidad educativa como marco de acción ante las drogas

4) Hacia un proyecto educativo comprometido

5) ¿Qué pueden hacer los padres y madres en el propio hogar?

6) ¿Qué pueden hacer los padres y madres en la escuela?

7) ¿Qué pueden hacer los padres y madres en la comunidad?

8) Hacia una sociedad más saludable (i)

9) Hacia una sociedad más saludable (ii)