Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y OCIO Y TIEMPO LIBRE


18 de Diciembre de 2014

NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y OCIO Y TIEMPO LIBRE

El ocio es un aspecto clave para promover el desarrollo integral de una persona y, en concreto, es un elemento educativo fundamental en el crecimiento y desarrollo de cualquier niño o niña que hemos de potenciar desde la familia.

Por ello se considera que puede ser un recurso fundamental para aquellos niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje en el entorno escolar, ofreciéndoles un entorno en el que pueden estimular y desarrollar sus capacidades y responder de esta forma a sus necesidades específicas de apoyo educativo.

A través de este curso, veremos en qué consisten las principales dificultades de aprendizaje y señalaremos algunas orientaciones específicas que podemos potenciar desde la familia desde un entorno lúdico y de ocio y tiempo para ayudar a los hijos e hijas a superar estas dificultades. En concreto, serán los niños y niñas con dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura, la lectura y el cálculo. Asimismo, hemos incluidos dos colectivos de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, como son los que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad y altas capacidades intelectuales, entendiendo también el ocio y tiempo libre como un espacio que permite responder educativamente a sus necesidades

1. Introducción
2. Dificultades de aprendizaje relacionadas con el cálculo
3. Dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura
4. Dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura
5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
6. Altas capacidades intelectuales