Autoría: Clara Redondo.
Ilustraciones: Álvaro Jaimes & Nando Vivas.
El papel de la familia es clave en la prevención del consumo de drogas a través de la transmisión de valores, actitudes y comportamientos en el desarrollo de los hijos e hijas, fomentando desde la infancia hábitos de salud, responsabilidad y el desarrollo de una personalidad fuerte y crítica que no dependa de ninguna adicción, para desarrollarse plenamente, fomentando los factores de protección y reduciendo los riesgos, y para adaptarse de forma sana a su entorno social.
Desde el marco de la prevención de drogas, CEAPA entiende que es necesario empoderar a las familias y a los niños y niñas y adolescentes para tener recursos y estrategias que les permitan hacer frente a situaciones de riesgo y a buscar alternativas al consumo de drogas de forma preventiva.
Las familias y sus asociaciones, las APAs, tienen un papel fundamental como agentes preventivos primarios, siendo necesaria la información, sensibilización y formación dirigida a las familias y a las APAs, así como la creación de recursos educativos que faciliten la educación de sus hijos e hijas, enseñándoles competencias que les hagan menos vulnerables al consumo y que les ayuden a mejorar el clima y bienestar familiar.
Por ello, CEAPA, a través de este cuento, pretende dar respuesta a estas necesidades, creando recursos que faciliten la labor preventiva a través del ocio y los hábitos saludables.
Para finalizar, proponemos unas preguntas sobre el cuento que pueden facilitar a las familias la reflexión y el diálogo con sus hijos: