Bajo el título ‘Tierra llamando a Liao. Cambio y corto’, este cuento dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años sobre educación para la salud se orienta a la prevención del consumo de alcohol y tabaco.
El papel de las madres y los padres es clave en la prevención de las adicciones a través de la transmisión de valores, actitudes y comportamientos en el desarrollo de los hijos e hijas, fomentando desde la infancia hábitos de salud, responsabilidad y el desarrollo de una personalidad fuerte y crítica que no dependa de ninguna adicción para desarrollarse plenamente, fomentando los factores de protección y reduciendo los riesgos, y para adaptarse de forma sana a su entorno social.
Desde el marco de la prevención de drogas, CEAPA entiende que es necesario empoderar a las familias y a los niños y niñas y adolescentes para tener recursos y estrategias que les permitan hacer frente a situaciones de riesgo y a buscar alternativas al consumo de drogas, en especial del alcohol y el tabaco, de forma preventiva.
El tema principal que abordaremos en este cuento está relacionado con uno de los factores protectores en la adolescencia frente al consumo de alcohol y tabaco: el conocimiento parental alto. Esto es, la información que padres y madres tenemos sobre la vida de nuestros hijos e hijas. Para favorecer un mejor desarrollo adolescente es importante potenciar ese conocimiento facilitando un ambiente familiar que posibilite esa comunicación, el afecto y el interés parental y las actividades en familia
Puedes descargar el cuento en este enlace.