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CEAPA reclama una Escuela Pública “gratuita de verdad” que combata las desigualdades sociales

MADRID, a 29 de marzo de 2019. La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) reclama a los partidos una Escuela Pública “gratuita de verdad” que sirva para combatir las desigualdades sociales no suponiendo “un gasto constante” para las familias y con medidas como las mejoras de los comedores escolares, donde buena parte del alumnado acaba haciendo su única comida saludable del día.

La Confederación del movimiento de madres y padres cerró su segundo día de participación en la Feria AULA en Madrid con dos mesas sobre comedores escolares y las diferencias entre territorios en materia de Educación. En la primera, Olga Leralta, de FAMPA Alhambra, federación de AMPA de Granada, y José Antonio Álvarez, de FAPA Ourense, exigieron una gestión del servicio que responda a los principios de hábitos saludables, prevención de enfermedades, sostenibilidad y haga del comedor un espacio educativo.

Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA; Olga Leralta, de FAMPA Alhambra, y José Antonio Álvarez, de FAPA Ourense

Leralta recordó el informe de 2018 en el que participó CEAPA junto a SEO Bird Life, Del Campo al Cole y Carro de Combate que se recoge que un solo 36% de los comedores escolares en España tienen ya cocina in situ, y que el 58% del negocio se lo reparten solo entre cuatro empresas multinacionales, lo que suponen 630 millones de euros. Álvarez puso como ejemplo de gestión el de los centros de Ourense, donde en colaboración con una pequeña empresa de catering, la Federación de AMPA atiende a 1.100 menores a diario en desayunos y comidas, con productos ecológicos, frescos y de productores locales.

Mustafa Mohamed, presidente de FAMPA Ceuta.

En la mesa de diferencias entre territorios el presidente de FAMPA Ceuta, Mustafá Mohamed, pidió a las administraciones que precisamente los comedores de las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, reciban “mejoras urgentes” dado que son las zonas de España con más pobreza infantil. En dicha mesa intervinieron también la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y Carlos Amat, representante de la Asociación de Estudiantes CANAE, además de María del Carmen Morillas, de FAPA Giner de los Ríos.

Preguntados por la propuesta de campaña del Partido Popular de recuperar las pruebas de reválida previstas en la LOMCE, coincidieron en mostrar su rechazo y advertir que la comunidad educativa “volvería a salir a la calle”. Por el contrario, pidieron mejoras sustanciales en la escuela pública, como aumentar el poder y la participación de los consejos escolares. Morillas añadió, además, que es necesaria “una Educación pública que busque la inclusión real”. La escuela “no puede ser un gasto constante para los padres”.